viernes, 17 de agosto de 2018


EL DERECHO DE ELEGIR Y SER ELEGIDO

Por Igor Patzy

Uno de los principios que sustentan la democracia, es el derecho de elegir y ser elegidos. Tal derecho se extiende al conjunto de ciudadanos por igual, conforme a los mecanismos constitucionales definidos para el efecto.


Ese marco general no necesariamente compagina, ni es necesariamente compartible con el concepto de democracia desde la perspectiva indígena y originaria. Solo como ejemplo, para los pueblos andinos, el ser elegido no solo es un derecho, sino también una obligación, para asumir cargos rotativos en su organización comunitaria.

Para otros pueblos, como el Guaraní, la elección de representantes sigue una lógica meritocrática sin plazo definido. En esa línea, desde el momento en que Bolivia se constituye en Estado Plurinacional, estas diferentes concepciones de organización social deben al menos en teoría ser respetadas, en principio a nivel local.

Otro problema es la capacidad instrumental de los agentes que deben posibilitar el acceso de todo ciudadano a su derecho de elegir y ser elegido. En algunos lugares se impone la votación por consenso, en otros existe desconocimiento de las propuestas de los candidatos. Y finalmente, en las áreas urbanas suele darse ausentismo y desdén a los procesos eleccionarios.

En suma, es necesario revisar el concepto de democracia, sus formas de ejercicio ciudadano y sobre todo, la representatividad y legitimidad de los candidatos.






1 comentario: